Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Física de vBase

Con este artículo pretendo explicar los conceptos que encierra el diseño de vBase, y para ello voy a servirme de un campo que en principio no tiene nada que ver: el de la Física. He de avisar por adelantado que aquí no encontrareis ni nombres de tablas, ni campos, etc... no es un artículo propiamente técnico.Así pues, comencemos...

“Universo” de estudio

El estudio de la física (y el sentido de dicho estudio) se debe a que por “suerte”, las leyes de la naturaleza están vigentes para cualquier parte del universo conocido. Además, la física se escribe en un único lenguaje, el de las matemáticas.Por tanto, para poder hacer una comparación entre vBase y la Física, lo primero que debemos hacer es buscar nuestro “universo vBase”. Debido a la multitud de lenguas existentes, y a que las leyes humanas son mayoritariamente arbitrarias, en principio esta unicidad no se cumple. Por lo tanto hemos de buscar un marco de estudio ( digamos un “mini-universo”) en el que podamos garantizar, más o menos, un conjunto de leyes comunes y un lenguaje común. Un buen candidato es el País o Estado. Vamos pues, a tomar a España como marco de referencia.Ahora que ya tenemos nuestro propio universo “vBase” vamos a comenzar a estudiarlo.

Física clásica

¿A quién no le suena Newton y su manzana? Este físico inglés estableció las bases de la mecánica clásica mediante sus tres famosas leyes de la dinámica, donde explica el movimiento de los cuerpos. Y aquí entra el primer concepto que nos interesa, movimiento respecto ¿a qué?. Pues muy fácil, respecto al espacio y al tiempo absolutos (son únicos e invariables y no dependen del observador).Así pues tenemos una primera tarea a la hora de describir la “física de vBase”, y es identificar ese espacio y tiempo absolutos.Y la tarea es fácil, el marco absoluto de referencia en vBase lo marcan las Entidades. Recordemos que nuestro mini-universo se identifica con un País. Pues bien, las entidades dentro de nuestro mini-universo son únicas e invariables: yo me llamo como me llamo para mi madre, para mi vecino, para un madrileño y para un andaluz. Mi DNI por mucho que quiera cambiarlo es mi DNI para todo el mundo. Vivo donde vivo, mi teléfono es el que es, y mi e-mail más de lo mismo. Que además tengo una relación laboral con HSMsoft también es innegable. Por tanto, da igual quién mire y desde dónde, esos datos son invariables y únicos dentro de nuestro mini-universo.Hablando en términos Velneo, podriamos decir que conceptualmente lo ideal sería un único servidor con una única instancia para todo el país (un marco único de referencia, nuestro universo). Otra cosa es que técnica o legalmente no sea posible. Pero en abstracto no sólo es posible, sino que sería lo deseable. Entended también que cuando hablo de este marco absoluto me refiero tanto a entidades como todo aquello que está por debajo: Países, idiomas, monedas, poblaciones, etc... Fijaos que todos estos conceptos son únicos e invariables para un país en concreto.Ahora bien, un universo sin observadores tampoco tiene gran interés (hay teorías incluso que niegan la existencia del propio universo si no es observado por algo o alguien). Por tanto, una vez tenemos el marco de referencia de estudio, hemos de introducir en el juego a los observadores (usuarios) de dicho mini-universo.

Relatividad

E = mc2. Esta sea quizás la fórmula más famosa de toda la física. Un joven físico empleado en la oficina de patentes de Berna, desarrolló la teoría de la relatividad especial en 1905. Albert Einstein recibía en dicha oficina multitud de proyectos que intentaban solucionar la ardua tarea de sincronizar los relojes de las estaciones de trenes, y esto le llevó a imaginarse situaciones de por sí difícilmente imaginables. Estableció que el espacio y el tiempo ya no son absolutos (la hemos fastidiado), sino que dependen directamente del observador. Y para más inri, todos los observadores están en lo cierto respecto a lo observado: Si yo viajo en un tren (a unos a 110km/h -todavía no tenemos AVE-), sentado plácidamente en mi asiento, puedo decir con toda seguridad que yo no me muevo. Pero si soy observado por una persona situada cerca del andén, dirá “¡Sí, por mis narices!”, me muevo a 110Km/h sí o sí. Y efectivamente, ambos tienen razón, es innegable.Nota: Hay mucha confusión con el tema de la relatividad, y es que se tiende a pensar que esta teoría dice que “todo es relativo”, lo cual no es cierto. Einstein sigue manteniendo un marco de observación absoluto: el espaciotiempo. Lo que dice esta teoría es que la percepción del espacio por un lado y del tiempo por otro, son relativos al observador, pero manteniendo el marco espaciotiempo como absoluto e invariable. De hecho, Einstein tenía pensado llamarla teoría de la invariancia, y no de la relatividad.Ahora veamos como podemos adaptar esta nueva teoría a nuestra vBase. Teníamos que las entidades eran únicas e invariables, y ahora debemos incorporar a los observadores en nuestro mini-universo. Dichos observadores son los usuarios de vBase. Cada observador tendrá una percepción distinta de lo observado, pero, todos a su vez tendrán razón. ¿cómo articulamos esto en vBase?: Mediante las categorías.Siguiendo con el ejemplo anterior, yo sigo siendo yo, pero si me observan desde Velneo, dirán que soy su cliente, si me observa un trabajador de HSMsoft, dirá que soy su compañero, y si me observa un cliente de HSMsoft, dirá que soy su proveedor. Al igual que ocurría con el ejemplo del tren, todos los puntos de vista son correctos. Por tanto, actualizando nuestra física de vBase tenemos lo siguiente:

  • El espaciotiempo de referencia sigue siendo único: ENTIDADES
  • La percepción del espacio y del tiempo dependen del observador: CATEGORÍAS.

Volviendo a hablar en términos Velneo, esta segunda parte (categorías) sería una instancia por observador, y más que una propiedad a añadir a la entidad, lo que define es cómo vemos nosotros a esa entidad (el concepto categoría no es una propiedad de la propia entidad, si no que define una relación entre la entidad y el observador).

Física cuántica

Adentrémonos en el inquietante mundo de lo muy pequeño. Hasta el siglo XX siempre se había dado por hecho que la luz es una onda (así lo habían demostrado muchos experimentos). Pensad por ejemplo en la portada del disco de Pink floyd “The dark side of the moon”, y para los menos melómanos y más románticos, en el arcoiris.Tuvo que ser de nuevo Einstein el que nos desmontase el chiringuito, explicando el efecto fotoeléctrico.Curiosidad: Einstein recibió el premio Nobel gracias al artículo donde daba explicación al efecto fotoeléctrico, y no por su teoría de la relatividad, que es lo que parecería más razonable en un principio.Introdujo el término "cuanto" y nos llevó a la dualidad onda-partícula de la luz: la luz presenta a la vez características de onda y de partícula, y sólo se manifiesta una de ellas en el momento de ser observada (como veis el observador adquiere cada vez más importancia). Esto para desgracia de Einstein, fue la semilla que germinó en lo que conocemos como Física cuántica.Por tanto, según cómo observemos a la luz, en unas ocasiones ésta se comportará como una onda (con sus propias características, como por ejemplo la longitud de onda), y en otras como una partícula (con otras propiedades distintas, como por ejemplo la velocidad). Así pues, según como la observemos unas veces se comportará de una forma y tendrá unas características, y otras se comportará de otra, con otras características distintas.¿Y ahora cómo resolvemos esta cualidad tan extraña? Pues bien, tenemos el instrumento para hacerlo: de nuevo las categorías.Si observamos a una entidad cualquiera desde el módulo de ventas, ésta se comportará como un cliente, y tendrá las características propias de un cliente. En cambio, si esa misma entidad la usamos desde un módulo de compras, ésta se comportará como proveedor, y las características que presentará serán otras. Al igual que pasa con la luz, no es que sean dos cosas distintas, sino que intrínsecamente tiene ambas formas y sólo se manifiesta una de ellas en el momento en el que la observamos de cierta manera.Nosotros en vBase vamos más allá, y podemos decir que una entidad no tiene una dualidad, sino una “n-alidad” (perdón por la palabra) de categorías.Técnicamente hablando esta es la razón por la que la categoría no es un campo de entidad, sino una tabla plural de 1:n. Además, como hemos visto, conceptualmente no es correcto considerarlo como un dato propio de la entidad, sino que depende en primer caso de quién observa, y en segundo caso de cómo.Como modo resumen diremos:

  • Espaciotiempo absoluto: ENTIDADES.
  • Relatividad: CATEGORÍAS.
  • Física cuántica: CATEGORÍAS.

En un artículo posterior nos adentraremos más detalladamente en el diseño, y propondré cómo plasmar estos conceptos ya de forma más “técnica”.

Fernando Félix
12/10/2010
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto