Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Curso y demo online para vender tu software

demo

Después de realizar algunos cursos, seminarios o demostraciones online en Velneo, os compartimos algunas conclusiones a modo de consejos para todos aquellos que queráis usar las demostraciones online de vuestras aplicaciones para venderlas.Nota: últimamente estamos usando gotowebinar, un software de Citrix especializado en videoconferencias multitudinarias, y algunos consejos técnicos son específicos para esta plataforma.

Antes

  • Segmentación: cuanto mejor sea la segmentación, más satisfacción de asistentes ya que habrá menos disgustos por expectativas no cumplidas. No es conveniente mezclar gente experta con novel.
  • En "webinars" gratuitos la diferencia entre los apuntados y los que finalmente asisten puede ser de 2/3, es decir, 2 de 3 no asistirán. ¿Esto es decepcionante? No, es la realidad, es decepcionante si tus infundadas expectativas cuentan con una asistencia mayor. Recordemos que como con todo lo referente a marketing, los porcentajes de retorno son muy bajos. El truco es esperar resultados realistas.
  • Ojo con los que piden acceso en el último momento, puede ser caótico intentar darles acceso, hay que tener preparado un procedimiento para gestionarlo.
  • En la configuración de cada seminario de GoToWebinar hay que precisar una cuenta de correo, esta cuenta de correo se cita como forma de contacto en los correos que se envían a los asistentes, así que no deis una cuenta de mail que luego sea incómoda de gestionar, o que sea la del formador (porque puede recibir mails justo antes de empezar o durante el seminario que no va a poder responder)
  • Horarios del mundo, comprobad que si tenéis asistentes de otros países la hora que facilitais es correcta. Yo no me fío de las horas UTC, no parece que tengan en cuenta los cambios de hora invierno/verano. Casi es mejor dar una hora local del formador y que los asistentes calculen su hora local.
  • Probad todo lo que se mostrará: contraseñas, servidores, datos, aplicaciones, versiones, funcionalidades, etc... no improviséis porque Murphy os estará esperando a la vuelta de la esquina...
  • En gotowebinar si son varias sesiones confunde mucho recibir un mail una hora antes del comienzo y otro justo antes avisándote que es al día siguiente (se refiere a la sesión del día siguiente, pero parece que es un cambio de última hora)

Durante

  • Contenido: Una demo de software suele ser uno de los espectáculos más aburridos del mundo. Seguir un ratón manejado por alguien que domina una aplicación nueva para ti suele provocar tedio. Es importante hacer la demo lo más amena. Un truco es concentrarse en lo que a los asistentes les preocupa, mostrar los beneficios, no limitarse a mostrar las miles de funcionalidades que le hemos metido a nuestra aplicación.
  • Mostrar aplicaciones con fotos muy chulas y grandes, que entre por los ojos... "como la web de Apple"
  • Preparar un guión de qué argumentos/beneficios se van a decir y qué pantallas/ejemplos/webs... se van a enseñar, no se debe improvisar
  • Duración: lo bueno si breve, dos veces bueno
  • Gotowebinar tiene por defecto configurado emitir un molestísimo pitido cada vez que entra o sale un asistente. Todos los asistentes lo escuchan y además quedará grabado en el vídeo (si grabáis la sesión). El pitido se puede y se debe desactivar antes de empezar cada seminario, está en el panel de control: audio/edit/play entry/exit chimes.
  • Cuidado con los micros abiertos y los comentarios que se escapan
  • Cuidado cuando empezáis a compartir la pantalla, comprobad que tenéis visible lo que queréis que se muestre.
  • Al empezar es aconsejable explicar a los asistentes las normas: si pueden hacer preguntas y dónde y si se responderán en el momento o más adelante, si se va a grabar la sesión y cuándo se les compartirá, etc...
  • Es aconsejable que cada organizador tenga al menos dos pantallas para controlar cada webinar
  • Existen funcionalidades interesantes de Gotowebinar como por ejemplo las encuestas. Experimentad un poco con ellas, pueden alegrar mucho un webinar.

Después

  • Compartir el vídeo con los asistentes. Gotowebinar tiene una funcionalidad para compartir los vídeos pero a nosotros nos ha dado errores... que si codecs por aquí, que si codecs por allá... lo mejor es que tengáis una cuenta de youtube corporativa y lo compartáis desde allí. Si no queréis hacerlo público, ponedlo como oculto y enviad el enlace a los asistentes. Ojo: si el vídeo es muy largo (3 horas) youtube puede dar problemas de sincronización de audio y vídeo.
  • hay una opción para enviar una encuesta. Hacedlo, la gente participa muchísimo (recordad que en marketing muchísimo es el 20%) y os ayudará para mejorar en el siguiente webinar.
  • Enviad el material que se haya comentado en el seminario. Gotowebinar no ofrece posibilidad de enviar a los asistentes correos posteriores a la encuesta, así que deberíais hacerlo desde vuestro gestor de correo, ERP o aplicación de mailing. Nota: gmail sólo admite 500 destinatarios para un mismo mail ;)
  • Es recomendable hacer una cualificación y seguimiento comercial (en su caso) de los asistentes y ausentes los días posteriores
  • Si el webinar lo vais a repetir varias veces, quizá debéis valorar grabar una buena sesión y ponerla para las sucesivas sesiones como ‘playback’ y luego responder a las dudas en directo. La gente no percibirá nada y el no hay pérdida de valor.
Nico
24/7/2013
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto