Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Creando y configurando una instancia desde vAdmin

Algo habitual que tendremos que hacer, será instanciar nuestras cajas para que sean accesibles y funcionales desde nuestros vClient o vDataClient. La instanciación de una caja significa que existe en un espacio físico donde sus datos pueden ser leidos y escritos, y tenemos acceso a la lógica de negocio fuera del entorno de desarrollo, dando la funcionalidad real a nuestra aplicación.El servidor de forma automática genera la instancia correspondiente a las cajas heredadas, por lo que en caso de tener una caja de aplicación con cajas de datos heredadas, no es necesario instanciar éstas antes, si no que al instanciar la caja de aplicación, se generan las instancias de las cajas de datos correspondientes.La gestión de estas instancias se realiza desde vAdmin, y si bien puede comprobarse que la interface no es ni mucho menos compleja, los pasos a seguir para la instanciación de una caja tampoco es trivial. El hecho de saltarnos alguno de estos pasos suele tener como consecuencia que cuando nos conectamos al servidor desde un cliente no podamos ver para su selección la instancia deseada y pensemos "pero si ya la he dado de alta, ¿porque no la veo?". Para evitar estas situaciones vamos a describir una breve guía con los pasos necesarios.Usuario y grupo de usuarioDebemos definir que usuario queremos usar para acceder y desde que grupo. Si en vez de usar un grupo existente, deseamos crear uno nuevo, pulsaremos "+" en la pestaña de grupos y definiremos su nombre. En caso de que deseemos que ese grupo pueda crear "Sitios" debemos darle permisos.

Posteriormente debemos asignar el usuario que queramos que acceda a nuestra instancia a dicho grupo. Puede ser un usuario existente o un nuevo usuario que creemos pulsando "+" en la pestaña de usuarios. Para añadir el usuario al grupo debemos hacerlo en las propiedades del usuario en su pestaña "Grupos".

Independientemente del proceso de instanciación, tenemos la posibilidad de añadir "Sitios" a los grupos. Esta opción es usada únicamente para desarrollo, es decir, para que cuando un usuario de este grupo se conecte al servidor desde el vDevelop pueda acceder a las cajas contenidas en estos sitios. Si no deseamos dar permisos de edición al grupo que hemos creado debemos dejar la pestaña de "Sitios" vacía.Carpeta compartidaUna carpeta compartida representa una ubicación en el disco duro físico del servidor donde queremos que nuestra instancia resida. Las carpetas compartidas se dan de alta pulsando "+" en la ventana principal "Disco" de vAdmin.En la imagen inferior vemos como tras escribir el nombre que representará a la carpeta, y pulsar el botón "Senda", podemos seleccionar la carpeta del disco del servidor que será asociada a la nueva carpeta compartida.

En este punto debemos definir los permisos de acceso a la carpeta en función de lo que deseemos. Habitualmente se dan todos los permisos excepto los de borrado.Muy importante en este punto es, asegurarnos que en la pestaña "Grupos" de esta ventana de propiedades de carpeta compartida, el grupo que hemos creado anteriormente está incluido. En caso de no estar en la lista lo añadiremos antes de continuar. Sería recomendable en este punto añadir también el grupo del usuario con el que hemos o habitualmente entramos en vAdmin para evitar problemas de permisos al gestionar la nueva carpeta compartida más adelante.Si deseamos organizar instancias en distintos directorios pero dentro de una misma carpeta compartida (por ejemplo para instanciar una caja varias veces por grupos de clientes) es posible hacerlo pulsando el botón derecho del ratón sobre la carpeta compartida en cuestión y seleccionando "Nuevo directorio". Esto nos permitirá asociar cada instancia a un directorio distinto pero dentro de la misma carpeta compartida seleccionando dicho directorio al crear la instancia, tal y como veremos en el siguiente apartado.

Si al crear el directorio se muestra el mensaje "Usuario no autorizado", se debe a que el usuario con el que nos hemos conectado a vAdmin no dispone de permisos para modificar la nueva carpeta compartida. Para solucionar esto debemos dar permisos al grupo de este usuario, o bien entrar en vAdmin con el usuario que pertenece al grupo al que hemos dado permisos sobre la nueva carpeta compartida.Este mismo mensaje podría mostrarse por el simple hecho de ir a la ventana de "Disco" de vAdmin, en cuyo caso podemos ignorarlos, ya que se deben a un intento automático de lectura de los directorios de alguna carpeta compartida para la que el grupo del usuario con el que hemos entrado en vAdmin no tiene permisos.Creación de la instanciaLas instancias pueden ser de dos tipos:Instancias de datos: Solo contienen información, no disponen de interface, por lo que solo pueden ser abiertas desde el vDataClient.Instancias de aplicación: Tienen definida una interface, por lo que puede ser abiertas desde el vClient. Tienen asociada una caja de datos que se relaciona con la interface definida.Como hemos comentado, si generamos la instancia de la caja de aplicación, sus cajas de datos heredadas serán instanciadas también, por lo que no es necesario hacerlo previamente.La creación de cualquiera de los dos tipos es similar, debemos seleccionar el "+" de un tipo u otro en la ventana "Instancias". Al pulsarlo se mostrará el siguiente dialogo, donde pondremos el nombre y seleccionaremos la caja a instanciar pulsando sobre el icono.

En la siguiente pantalla nos pedirán la carpeta compartida donde queremos que resida la instancia. En este punto debemos poder seleccionar la carpeta compartida creada en el segundo punto. De no ser así debemos asegurarnos que dicha carpeta compartida está asignada al grupo correctamente tal y como indicamos en el punto anterior.En caso de que la caja a instanciar dependa de otras, se nos pedirá la "Ruta para datos de instancias heredadas", que será el lugar donde se instanciarán estas otras cajas que dependen directamente de la caja que hemos seleccionado.Permisos al grupo para acceder a la instanciaPor último, en el dialogo de propiedades del grupo al que pertenece el usuario, debemos dar permiso para que pueda acceder a la instancia que acabamos de crear. Las instancias pueden ser de datos o de aplicación, debemos añadir al grupo la que corresponda. En la imagen inferior vemos añadida una instancia de datos.

Acceder a la instanciaUna vez hechos los pasos anteriores, bastará con arrancar el cliente con el usuario que hemos creado y podremos visualizar la instancia para conectarnos a ella.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto