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¿Cómo afrontar un nuevo proyecto de software?

¿Alguna vez como desarrollador te has sentido perdido en medio de un proyecto de software y se retrasan todos los plazos? Puedes llegar a sentirte muy agobiado cuando estás a cargo de varios proyectos a la vez y ves como los proyectos nuevos se te vienen encima con el paso de los días... La pregunta clave que debemos hacernos es ¿Cómo afrontar un nuevo proyecto de software?

¿Cómo afrontar un nuevo proyecto de software-- - Canva.clipular

Imagínate que tienes ya varios proyectos en desarrollo y llega el día en el que tienes que empezar con un proyecto nuevo. Bueno, pues cojamos distancia y tratemos el asunto con algo más de perspectiva. Supongamos que tenemos los proyectos A, B, C, y D sin terminar. ¿Cuál es el estado de cada uno de ellos? ¿Están en plazo? Si no lo están, ¿Por qué van con retraso? ¿Esas mismas causas que provocan el retraso de los proyectos ya en desarrollo harán que se retrase el proyecto nuevo? ¿Tienes los recursos necesarios para terminar los proyectos en plazo? ¿Tienes los suficientes recursos para poder completar los proyectos en absoluto?Ahora tenemos que arrancar el proyecto E: ¿Tienes los suficientes recursos para arrancarlo y completarlo? ¿Sabes específicamente cuál tiene que ser el resultado final? ¿Qué pasos intermedios vamos a dar para llegar a ese resultado final?¿Dispones de la suficiente ayuda en la empresa, tanto de tus superiores como de las personas a tu cargo? ¿Cómo te pueden ayudar estas personas?Cada vez que afrontas un nuevo proyecto de desarrollo de software tienes que saber de antemano las respuestas a la mayoría de estas preguntas. Dichas respuestas son las claves para afrontar un nuevo proyecto de software: tiempo-recursos-talento. Si sabes perfectamente los recursos de los que dispones, podrás identificar aquello de lo que careces y lo que necesitas.En el capítulo 3 del libro de David Allen, ‘Getting Things Done’ (Conseguir rematar las cosas) se perfila un gran enfoque para la gestión y organización de proyectos. El libro no trata específicamente sobre proyectos de software, y no incluye una metodología muy complicada, pero resulta realmente útil a la hora de planificar proyectos de desarrollo de software. En esas fases intermedias del proyecto donde te empiezas a sentir abrumado y perdido, es útil volver a revisar este proceso de planificación para identificar dónde está el problema, y así poder darle solución.

Os animo a que leáis el capítulo 3 ( y el 10, que incluye sugerencias prácticas de cómo implementar el enfoque de trabajo), pero como sé que nadie lo va a hacer os los voy a resumir aquí a continuación. Antes voy a hacer hincapié en dos conceptos que matiza el autor: los “proyectos” según el autor son los resultados deseados que requieren más de un paso para obtenerse y la forma “natural” (es decir, lo que mejor se adapta a nuestro cerebro) de planificar un proyecto es la siguiente:

  1. Define el objetivo y los principios
Infographic - 5 pasos para abordar un proyecto de software- - Canva.clipular
  1. ¿Qué se intenta obtener con el proyecto? (Objetivo.) ¿Qué estándares y medidas debemos seguir al intentar conseguir el objetivo? (Principios.)Cuando trabajas de cara al cliente final, normalmente le corresponde al cliente decidir cuál es el objetivo, y también algunos de los principios. El problema está en que la mayoría de las veces ni el propio cliente ha pensado mucho en ello, así que hay que escucharles atentamente, saber leer entre líneas, e intentar determinar qué es realmente lo que busca y lo que les va a ayudar a conseguirlo. El hecho de pararse a pensar sobre el propósito de un proyecto te puede ayudar a no quedarte atascado con una tarea en particular -incluso puedes llegar a darte cuenta de que esa tarea no es imprescindible para conseguir el objetivo.Uno siempre tiene unos principios a los que le gusta ceñirse (por ejemplo, código limpio y bien comentado), pero recuerda que el cliente probablemente también tiene el suyo (por ejemplo, que los proyectos terminen en plazo y antes incluso), y son ellos los que pagan...
  2. Visualiza el resultado
  3. ¿Cómo te imaginas un proyecto exitoso?Esto puede implicar cosas del tipo resultados de alto nivel (por ejemplo, que el cliente es capaz de atender 20 pedidos más al día gracias a tu software) o puntos más específicos sobre el rendimiento de una funcionalidad muy concreta del programa de software.Todo esto te ayuda saber a qué apuntas, y así te permite determinar cuanto tiempo te va a tomar completarlo.
  4. Tormenta de ideas
  5. ¿Cómo podemos lograr un resultado "X"?Una vez que tienes una imagen visual en tu cabeza de lo que es exitoso en un proyecto, tu cerebro sin tu pensarlo empezará a generar ideas de como lograrlo. El auotr sugiere anotar todas estas ideas, sin juzgar si son buenas o malas, para sacarle el máximo provecho a la creatividad de tu mente.
  6. Organízate: elabora un plan en fases
  7. ¿Bueno, cómo podemos conseguir el resultado de manera real y práctica?Ahora que ya tienes una series de ideas de cómo conseguir el resultado, organízalas en forma de plan. Divide el proyecto en fases (por ejemplo: base de datos, validación, interfaz de usuario...), identifica las prioridades, ( por ejemplo, el interfaz debe ser web y soportar X navegadores), haz un esquema de los flujos de la aplicación, etc...Estarás haciendo esto constantemente durante el desarrollo del proyecto.
  8. Identifica y anticípante a las siguientes tareas
  9. ¿Qué puedo hacer?Ahora que ya tienes un plan organizado, ¿cuál es el siguiente paso que se debe seguir para sacar el proyecto adelante? Quizás haya muchos pasos, y probablemente sean minísculos (crear una carpeta para el proyecto en nuestro repositorio de control de fuentes, hacer un boceto del modelo de los datos, etc...). Una vez que tengas claros unos cuantos pasos, hazlos. Ya basta de planificar por ahora. Ahora con las ideas aportadas arriba ya tienes un plano para reorganizarte y reconducir la actividad del proyecto.

 

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