Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

5 tendencias en software empresarial más que probables en los próximos años

aprender a programar software de gestión empresarial

Los últimos 25 años han supuesto un tremendo cambio en relación con el software usado por las empresas. Muy probablemente en los próximos 5 años seremos testigos de asombrosos nuevos desarrollos en aquellos programas de software orientados a dar solución a las demandas de la gestión de procesos de negocios (lo que se conoce como BPM, siglas en inglés de Business Process Management). Estas tendencias muy probablemente giren en torno a arquitectura basada en la nube, mejoras en movilidad, análisis de datos en tiempo real, capacidades de detección de fraude mejoradas y mayor funcionalidad de nicho.

#1 Arquitectura basada en la nube

Hoy en día muchas empresas usan la arquitectura basada en la nube para ayudarles a gestionar sus activos por Internet. El uso del cloud supone numerosas ventajas. Por ejemplo, si una web de una empresa genera una gran cantidad de visitas en un momento muy concreto, la empresa puede atender a los clientes sin que el servicio se interrumpa ya que su arquitectura de servidor basada en cloud permite la distribución del tráfico visitante entre servidores en localizaciones distintas.A medida que la arquitectura basada en cloud sigue desarrollándose y evoluciona, es muy probable que las empresas vayan encontrando usos novedosos para esta funcionalidad tan útil.Algunos expertos señalan que la nube jugará un papel determinante en el Internet de las cosas, por ejemplo. En esta línea, hay autores que opinan que los datos matarán a la nube. Alejandro de Fuenmayor en blogthinkbig.com se pregunta "sí el cloud, como lo conocemos hoy en día, será capaz de atender todas las demandas y necesidades tecnológicas que los nuevos desarrollos implicarán." Aclara que hay que matizar esa afirmación "ya que los datos no serán el problema, sino que éste (el problema) radica en la gestión de capacidad." Desde su punto de vista el cuello de botella vuelve a estar en la red, "y no porque el desarrollo de la tecnología de transmisión no vaya acorde a las demandas del mercado, sino por el alto grado de centralización que los servicios cloud tienen en la actualidad."En todo caso considera "que la red que hoy conocemos como cloud se convertirá en un repositorio global de información relevante, con patrones de información, reconocimiento y aprendizaje que se irán alimentando desde el resto de capas". El cloud ha venido para quedarse, y la gran cantidad de datos que mueva el Internet de las cosas supondrá un reto tecnológico que transformará el uso que le damos a la nube, pero en ningún caso supondrá la desaparición del cloud.Estas tendencias apuntalan aún más la importancia de la nube en el mundo del software empresarial en un futuro cercano.

#2 Movilidad entre plataformas mejorada

El creciente interés entre los profesionales de SEO en preparar las páginas web para que se muestren bien en una gran variedad de plataformas, incluyendo tanto equipos de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles, seguirá teniendo un fuerte impacto en la gestión de los modelos de negocio, y es muy significativo de la importancia que tiene la movilidad.Por ejemplo, el buscador Google en su algoritmo de búsqueda le dan mayor relevancia a aquellas páginas web que cargan bien en dispositivos móviles. La popularidad de los teléfonos móviles, tabletas, los accesorios tecnológicos, la tecnología vestible, etc..., hará que esta tendencia de movilidad total siga en auge. El acceso será más flexible y móvil que nunca en todos estos años venideros..

#3 Análisis de datos en tiempo real

La creciente popularidad de plataformas con grandes capacidades de datos implica que un número cada vez mayor de programas de software implementen funcionalidades de análisis de datos en tiempo real, y esta es una tendencia que no parará de crecer. Esta tendencia originariamente emerge de la necesidad de analizar el tráfico a las webs de campañas, de visitas, etc... para estudiar el comportamiento de los usuarios y poder con ello llegar mejor al cliente.Hoy en día, la minería de datos se utiliza muchísimo en redes sociales, que junto con plataformas de tecnologías de bases de datos muy sofisticadas, permiten a las empresas desarrollar programas que responden de una manera más flexible y de una forma mucho más a medida a las necesidades individuales de cada cliente.Eli Stutz en el artículo “El futuro de BPM: 7 Predicciones” argumenta que procesos en tiempo real otorgarán una cualidad en cuarta dimensión a algunos de los programas de software usados por las empresas. Algunas aplicaciones empresariales, como los CRM de nueva generación y los ERP, tendrán más y mejor en cuenta los tiempos en los que se suceden los eventos que lo que permiten los programas de software hoy en día.

#4 Capacidad de detección de fraude mejorada

El uso de big data también ha estimulado el desarrollo de algunos programas de gestión de procesos de negocios para ayudar a las empresas a reducir los casos de fraude. Aunque muchas empresas tienen un interés propietario en difundir detalles sobre este tipo de software por razones obvias, el incesante flujo de información disponible en múltiples fuentes por Internet anima a la creación de mecanismos de detección de fraude muy sofisticados.

#5 Mayor funcionalidad de nicho

Por último, el software orientado a la gestión de los procesos de negocio inevitablemente tenderá a ser más especializado, centrándose en funcionalidades específicas de cada nicho. Esta tendencia no es nueva pero se aprecia cada vez más la adaptación del software no solo al tipo de negocio, sino a cada subtipo atendiendo a las necesidades del segmento de negocio, por muy especializado que sea.Hoy en día hemos visto como programas de marketing comerciales muy populares se han refinado para poder cubrir las necesidades de segmentos de la industria más específicos. Por ejemplo, Salesforce, un proveedor de software CRM muy popular, ahora ofrece varias plataformas únicas orientadas a nichos de mercado especializados muy particulares.Las empresas pueden adquirir software diseñado para apoyar a la venta de bienes y servicios en sectores como la venta al por mayor, productiva, automoción, sanidad privada, financiero, formación y otros muchos. Otras empresas de software ofrecen además, programas de nicho. Este grado de individualización está directamente relacionado con la importancia de cubrir las necesidades de la industria y sus protocolos de forma personalizada y responsiva.

Conclusiones

Aunque el futuro es muy difícil de predecir de forma precisa, hay varios aspectos de estas 5 tendencias en software empresarial que son significativos en el campo del desarrollo de software hoy en día. Salvo aparición de una tecnología totalmente disruptiva, estas tendencias dominarán en líneas generales el mundo del desarrollo de las aplicaciones empresariales.Actualización (23/08/18): Amplía información sobre las aplicaciones empresariales.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto